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Herramientas Básicas de Calidad
¿Por qué llevar este curso?
Las herramientas básicas de calidad son técnicas que permiten resolver problemas y mejorar los procesos. Partiendo del principio que es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común y la experiencia, la utilización de las siete herramientas básicas es de gran ayuda para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.
Dichas herramientas son útiles para:
- Definir concretamente los problemas o áreas de oportunidad dentro de la empresa.
- Proponer, debatir y acordar posibles soluciones.
- Llevar a cabo análisis con datos concretos y verificables
OBJETIVOS
Este programa aplicativo se realiza mediante un enfoque pragmático que permita, a los asistentes, aplicar directamente los conceptos abordados a los propios procesos de su empresa.
DIRIGIDO A:
- Coordinadores de implantación de proyectos que tendrán la responsabilidad de lograr una exitosa aplicación de la metodología en sus respectivas áreas de trabajo.
- Toda persona involucrada en proyectos de mejora, independiente de su nivel organizacional o área funcional.
TEMARIO
Sesión 1
- Objetivo
- Definición de Calidad
- Tipo de Datos: Variables y Atributos
- Definición de Problema
- La Ruta de la Calidad – QC Story
- Definir el problema
- Comprender el problema
- Analizar el problema
- Plan de Acción
- Verificación
- Estandarización
- Lecciones Aprendidas
- Herramientas Básicas de Calidad
- Hoja de Verificación
- Importancia de la definición operativa
- Tipos de plantillas vs tipo de información – ejemplos
- Diagrama de concentración de los defectos – descripción y ventaja
- Ejemplo y Ejercicio
- Hoja de Verificación
Sesión 2
- Estratificación
- ¿Qué es la estratificación?
- Ventajas de la estratificación
- Ejemplo y Ejercicio
- Diagrama de Pareto
- El principio de Pareto (regla del 80-20)
- Como construir un diagrama de Pareto
- Utilización para resolver problemas de calidad
- Ejemplo y Ejercicio
- Diagrama de Dispersión
- Definición y construcción
- Ventajas, limitaciones y peligro del diagrama de dispersión
- Ejemplo y Ejercicio
- Estratificación
Sesión 3
- Histograma
- Diagrama de puntos
- Construcción del histograma
- Uso e interpretación
- Aparición de la curva normal
- Ejemplo y Ejercicio
- Diagrama Causa-Efecto
- Tormenta de Ideas: interés y reglas para sacar el máximo rendimiento
- Construcción del diagrama causa-efecto (Ishikawa o espina de pescado)
- Utilización del diagrama causa-efecto
- Ejemplo y Ejercicio
Sesión 4
Gráficos de control
- Construcción de un gráfico de control
- Límites de control vs límites de especificaciones
- Uso del gráfico de control XR
- Ejemplo y Ejercicio
Conclusiones
El curso incluye
- Certificado,
- Diapositivas
- Asistencia permanente del Expositor durante el desarrollo del curso.
- Grabación del Curso
EXPOSITOR
Ingeniero Industrial – Universidad de Lima (Quinto Superior). Maestro en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –TEC México (Graduado con Mención Honorífica de Excelencia). Diplomado en AOTS – Japón en Mejora de Procesos en Plantas Industriales (Lean Manufacturing: TPM, TQM, JIT y 5S). Entrenado en México en Lean Manufacturing.
Docente en el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Consultor externo en diversas empresas industriales y de servicios.
Más de 20 años de experiencia en Control, Aseguramiento y Gestión de Calidad, con aplicación de herramientas Six Sigma, y la implementación, certificación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y ambiental ISO 14001 en diferentes procesos industriales: fabricación de: muros cortina en obra civil, transformadores de potencia, embotelladora de gaseosas, imprenta gráfica, cartón corrugado, joyería, buses urbanos y de turismo, grupos electrógenos.
Más de 14 años liderando la implementación de estrategias y procesos de transformación basados en LEAN MANUFACTURING – TPS (Toyota Production System), enfocados en la reducción del lead time, incrementar la productividad, la reducción de los costos e inventarios, aumento del espacio en piso en planta y la eliminación de desperdicios a través de: Mantenimiento Autónomo, Kobetsu Kaizen – TPM, Cambio Rápido de Modelo – SMED, Mini compañías – Glass Wall Management, Value Stream Mapping – VSM, Orden y Disciplina – 5S, Sistema Supermarket – Kanban, Eventos Kaizen, AMEF y Poka Yokes, además de gestión de indicadores bajo el modelo One Page Management (cuadro de mando).
Pago con tarjeta
Transferencia bancaria:
Roberto Alexander Minaya Villavicencio
RUC: 10077642256
Scotiabank – Ahorros Soles
8205234712
Interbank – Ahorros Soles
2463136220519
BBVA – Ahorros Soles
0011-0879-0200103130
BCP – Ahorro Soles
19494853719035
Interbancario:
00219419485371903596
Código QR – Yape:
Roberto Minaya
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