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Navegue con una brújula no con un mapa.

Navegue con una brújula no con un mapa.

Lo difícil en las organizaciones, es que las personas sientan como suyas las metas de la empresa y que el crecimiento de la persona como profesional   (Kaizen) se  traduzca  en el crecimiento de la  empresa.

Así, si queremos iniciar y sostener procesos de mejora continua, independientemente que sea LEAN, Six Sigma, Agile, entre otros, las personas deben cambiar sus comportamientos, sus hábitos buscando alcanzar metas particulares.

Para lograr este cambio, todos debemos hacer Katas.

¿Qué es un Kata?

Practicar repetidas veces un patrón hasta que lo interiorizas como algo natural,  logrando  que llegué a ser rutina, como cuando aprendimos a montar bicicleta o manejar un auto. En estos  dos  eventos de nuestras vidas había algo en común: queríamos alcanzar esas metas y  alguien (nuestros padres) nos guiaba y enseñaba.

Toyota Kata

Uno de los libros que me permitió comprender las katas fue el libro de Mike Rother, Toyota Kata: Managing People for Improvement, Adaptiveness and Superior Results 

Mike Rother define la Gestión Empresarial como “la búsqueda sistemática de las condiciones deseadas mediante la utilización de las capacidades humanas de manera concertada”.

Cuando queremos mejorar en las organizaciones podemos hacer muchas cosas, pero son pocas las que tenemos que hacer para alcanzar un objetivo específico. «FOCO», asi le decía uno de mis Directores de Planta.

Es necesario, según Mike Rother, crear 2 rutinas: Kata de la Mejora y Kata de la Enseñanza. 

Kata de mejora es la que se le plantea a una persona para que se enfoque en  alcanzar un reto

Kata coach es la que debe seguir su líder directo para guiarlo.

Como todos sabemos, lo que planeamos no se cumplen porque existen muchos factores. La esencia en mi opinión de estas 2 katas es: El aprendizaje, ese ángulo entre lo que esperamos que suceda y lo realmente sucede, por eso es que solo necesitamos una brújula que nos indique el norte, no un mapa que nos indique el camino.

Para poder implementarlo, Mike nos da algunas herramientas, la que considero la más importante y que tiene bastante sentido común es el proceso de Kata Coach, que se apoya en una tarjeta de ayuda memoria. 

Tarjeta Coach

El Kata Coach se basa en pequeñas reuniones de seguimiento que tiene como base la tarjeta mencionada, en la que se puede leer lo siguiente:

Lado Frontal:

5 preguntas

  1. ¿Cuál es la situación objetivo?
  2. ¿Cuál es la situación actual?
  3. ¿Qué obstáculos se pueden prevenir? ¿Cuáles estás atacando?
  4. ¿Cuál es el siguiente paso? (Tu nuevo experimento) ¿Qué esperas?
  5. ¿Cuándo podemos comprobar y aprender sobre la ejecución de este paso?

Lado Posterior

Reflexión sobre las acciones ejecutadas.

  1. ¿Cuál es tu último paso?
  2. ¿Qué esperabas?
  3. ¿Qué pasó realmente?
  4. ¿Qué aprendiste?

 

Algunas definiciones para comprender el modelo:

·         Improvement Kata: proceso de implementar nuevos patrones de comportamiento que alcancen un nivel inconsciente, de modo que se pueda alcanzar objetivos parciales.

·         Kata Coach: persona que guía en la implementación de una Kata. Es una mezcla de Mentor y coach.

En mi último trabajo tuve la oportunidad de trabajar directamente con un Gerente (baby boomer clásico) que si bien no conocía este concepto, se acercaba perfectamente a la definición que define el autor para “kata Coach”. Él busca siempre entender y comprender las acciones que yo estaba liderando para alcanzar “hitos” mensuales que me acercarán a esa meta (desafío) de largo plazo que se buscaba. Obviamente me daba un feedback que permitía corregir mis actividades. Puro aprendizaje.

Página Personal de Mike Rother:
http://www-personal.umich.edu/~mrother/Homepage.html

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